Los 3 mejores teclados MIDI de 32 teclas en 2021. Guía de compra.

Teclado Maestro, controlador MIDI, teclado MIDI… muchas palabras para referirse a lo mismo. Para cualquier músico actual, un teclado MIDI se convierte prácticamente en una necesidad. Es una de las herramientas más versátiles para componer, trastear y disfrutar de la música. En este artículo analizaremos el mejor teclado MIDI de 32 teclas por calidad/precio y características.

Los teclados MIDI llevan en el nombre un indicativo clave. Pues lo que hacen no es más que transmitir datos MIDI a otro dispositivo capaz de interpretarlos (por eso no incluyen altavoces). Típicamente este elemento es un ordenador, en el cual mediante software (DAW) podemos controlar un catálogo infinito de instrumentos, efectos y parámetros para hacer música! Aunque por supuesto se pueden conectar a otros dispositivos.

Si tienes claro que quieres un teclado MIDI compacto, este es tu artículo, sino puedes mirar en el resto de artículos dedicados a los teclados MIDI:

Como lectura recomendada antes de lanzarte a comprar un teclado, también te recomendamos leer el artículo tipos de teclados y en que fijarse a la hora de comprar uno.

En qué fijarse a la hora de comprar un teclado MIDI de 32 teclas

Al centrarnos en teclados MIDI de 32 teclas vamos a encontrarnos con teclados que disponen de menos superficie para añadir otros controles, y por tanto, la disposición de estos controles de forma óptima juega un factor clave. Por supuesto estos teclados compactos también son más baratos que sus hermanos mayores.

A la hora de comprar un teclado MIDI, la amplia variedad de características y opciones pueden ofrecer hace que sea difícil decidirse por un modelo concreto. A continuación encontrarás las características a tener en cuenta.

Controles básicos en un teclado MIDI (49 teclas)
  • ? Calidad de construcción: algo de base y que aplica a cualquier teclado. Hemos de comprar modelos reconocidos por su robustez, con plástico de alta calidad y en el cual las teclas y distintos controles estén montados de forma solida y resistente.
  • ? Teclas: podemos encontrar controladores MIDI con teclados desde 25 hasta 88 teclas, pasando por 49,61,76… En este artículo nos centramos en teclados con 32 teclas, obviamente centrados en que ocupen poco espacio y sean fáciles de transportar. Pero hemos tener en cuenta que pueden ser teclas mini o de tamaño completo. Esto afectará lógicamente al tamaño y a la sensación al tocar.
    Hemos de fijarnos también en la calidad del mecanismo de acción de la tecla, o lo que es lo mismo, como rebota cuando la pulsamos. El mecanismo de acción puede ser de muelle (rebote ‘instantáneo’) o semi-contrapesado. Este último dando una sensación más de piano tradicional, sin llegar a ser teclas contrapesadas con la habitual acción de martillo de un piano. En los teclados en formato mini, las teclas siempre serán de muelle, pero algunos con teclas de tamaño completo integran teclas semi-contrapesadas.
    Además hemos de fijarnos en la sensibilidad. Como de bien interpreta el teclado la fuerza con la que pulsamos.
  • ?️ Controles adicionales: a parte del teclado, hemos de fijarnos en el resto de controles: faders, knobs, pads, rueda de pitch bend, controles de transporte para el DAW (play, pause rec…), octavador… Estos elementos nos permitirán controlar instrumentos y parámetros de una forma más sencilla.
  • ? Características adicionales: hay teclados que incluyen funciones extra, como puede ser una pantalla LCD o iluminación de las teclas para marcar acordes, escalas, separación de instrumentos…
  • ? Conectividad: los datos MIDI pueden enviarse utilizando distintos interfaces, típicamente el conector MIDI o por USB. Algunos teclados pueden incluir conexiones CV/GATE para controlar sintetizadores. Además pueden contar con entradas para pedales de expresión o sustain. Y hoy en día podemos encontrarlos incluso con Bluetooth!

Análisis de los mejores teclados MIDI de 32 teclas

Aclaramos que el orden de las siguientes listas no es por preferencia. Cada teclado MIDI tiene unas características distintas, y uno u otro puede ser mejor dependiendo de lo que busques. Con esto claro, vamos a analizar los mejores del mercado!

1. Roland A-300 Pro

roland a300 pro teclado midi
a300 pro teclado midi 32 teclas
  • 32 teclas mini con Channel Aftertouch
  • Rueda pitch bend/modulación (una sola rueda)
  • 8 pads iluminados con función Hold
  • 9 knobs, 9 fader y 13 botones asignables
  • Botones de control de octavas y transposición
  • Botones de control de transporte
  • Pantalla LCD
  • Conectividad: USB, entrada/salida MIDI (con soporte low latency FPT). Entrada para pedal de sustain y expresión.
  • Incluye software MPC Beats, 6 instrumentos virtuales (Bassline, Tubesynth, Electric, Hybrid 3, Mini Grand, Velvet) y 2 GB de contenido de sonidos
  • Dimensiones: 60,6 x 25,1 x 9,1 cm
  • Peso: 2,9 Kg

Alucinante lo bien que ha optimizado Roland el espacio en esta maravilla de controlador MIDI! La cantidad de controles no tiene nada que envidiarle a modelos de 37 o incluso 49 teclas, todos integrados de una forma muy natural e intuitiva en un teclado compacto.

Por si fuera poco, también incluye una pantalla LCD, facilitando así la selección de presets y la regulación de parámetros y unas posibilidades de conectividad bastante extensas! A tener en cuenta que en este teclado, las conexiónes están localizadas en el lado izquierdo, no en la parte trasera como en la mayoría. Esto es así debido a la optimización de espacio que Roland hizo durante el diseño para meter tanta chicha en un teclado de este tamaño, pero la verdad es que a la hora de usarlo no molesta para nada.

Si buscas controles en un teclado MIDI compacto y robusto, este es el mejor para ti!

2. M-Audio Keystation Mini 32 MK3

m-audio keystation teclado midi 32 teclas
m-audio controlador midi 32 teclas
  • 32 teclas mini sensibles a la velocidad (curvas de sensibilidad seleccionables)
  • 1 knob
  • 4 botones asignables (retroiluminados)
  • Controles de goma bidireccionales para pitch bend y modulación
  • Conectividad: USB.
  • Incluye software Pro Tools First Edition M-Audio y AIR Music Tech Xpand!2
  • Dimensiones: 41,8 x 10,5 x 2 cm
  • Peso: 0,45 Kg

Uno de los favoritos del público! Al contrario que el Roland anterior, este es un teclado midi de 32 teclas básico (pero para nada malo). Perfecto si lo que buscas es sencillez y/o portabilidad a un precio muy barato. Con menos de medio kilo de peso y en un tamaño extremadamente reducido, M-Audio ha conseguido meter 32 teclas y algunos controles básicos de una forma muy eficaz.

Pese a su sencillez, incluye una característica clave: la posibilidad de regular la sensibilidad de las teclas.

Cabe destacar que también esta versión mini incluye el Pro Tools First Edition M-Audio!

3. Arturia Keystep

Arturia keystep controlador midi 32 teclas
Controlador MIDI 32 teclas arturia keystep
  • 32 teclas mini sensibles a la velocidad.
  • Tiras táctiles para pitch bend y modulación
  • Secuenciador polifónico incorporado (64 pasos y 8 nots por paso simultáneas)
  • Teclas de control de transporte
  • Arpegiador de 8 modos
  • Modo acordes
  • Conectividad: USB con alimentación, entrada/salida MIDI, entrada para pedal de sustain, Salida CV, entrada/salida sync.
  • Dimensiones: 49 x 14 x 3,5 cm
  • Peso: 1,83 Kg

Un controlador MIDI de 32 teclas bastante peculiar, pues no se reduce a un simple controlador. El Arturia Keystep es un controlador y un secuenciador! Y hace esto de una forma excelente. Una maravilla que puede funcionar con USB, MIDI y CV/GATE simultáneamente! En este caso añadimos un vídeo para que se vea una pequeña parte de sus capacidades.

Sus modos secuenciador/arpegiador ofrecen una forma muy sencilla de componer, y la transición entre ambos es perfecta (usando el modo Hold).
Las tiras táctiles de pitch bend y modulación funcionan de maravilla (nada que ver con otros modelos donde no detecta bien el dedo).

La construcción es sobresaliente, de lo mejor que hay en teclados MIDI de 32 teclas. Un producto redondo de Arturia (para variar) que no deja de asombrarnos.
Perfecto como teclado para un sintetizador con mucha versatilidad gracias a toda la conectividad que ofrece, aunque si quieres usarlo con el ordenador como norma general quizás te merezcan más la pena otros modelos más orientados a eso.