Guía definitiva: Pianos Digitales y Teclados. En qué fijarte a la hora de comprar.

El mundo de los pianos, y especialmente en el de los pianos digitales, puede ser abrumador dada la cantidad de información y posibilidades disponibles.

Aquí vamos a responder todas las dudas que puedas tener si estás buscando el piano digital o teclado perfecto para ti. Cubriremos todas las cosas importantes que debes saber antes de comprar tu instrumento.

Podemos vernos tentados de comprar el que más reviews tenga en Amazon o Thomann, y aunque esto valga para algunos productos, no es así para los pianos digitales. La calidad de construcción, sonido y características varían bastante y es importante tener la información adecuada.

Si lo que buscas es modelos concretos para comprar, te recomendamos echar un vistazo a los análisis y comparativas disponibles en El Pianista. Algunos ejemplos:

¿Qué diferencia hay entre un piano digital y uno acústico?

Los fabricantes de pianos digitales llevan desde el siglo XX intentando imitar el sonido del piano acústico de forma precisa. Una tarea difícil debido a la cantidad de factores que intervienen en el sonido de este maravilloso instrumento.

El piano acústico tradicional genera el sonido gracias a las propiedades acústicas de los materiales empleados y de su diseño para amplificarlas. Por contrapartida, el piano digital genera un sonido sintetizado digitalmente y amplificado a través de altavoces.

En comparación con los pianos acústicos, los digitales ofrecen una mayor versatilidad con muchas características adicionales y un menor precio. Por sus requerimientos, los pianos digitales pesan menos menos en general y son menos voluminosos.

Por supuesto los pianos digitales ofrecen la posibilidad de conectarlos a otros dispositivos electrónicos (altavoces, ordenadores, iPhone, Android…).

Esta versatilidad a dado lugar a distintos tipos de pianos digitales y teclados, y a un amplio rango de factores a tener en cuenta a la hora de comprar.

Además, un piano acústico requiere de más de 5000 piezas móviles (mecanismos de acción, marcillos, cuerdas…). Los pianos digitales al ser más sencillos, requieren un mantenimiento mínimo en comparación.

ProsContras
✅ No necesita afinado
✅ Más fácil de transportar
✅ Coste de mantenimiento nulo
✅ Indiferente a cambios de temperatura o humedad
✅ Variedad de sonidos incluidos (no solo piano)
✅ Posibilidad de tocar con cascos
✅ Capacidades de grabación
✅ Características para aprendizaje (metrónomo, canciones, etc.)
✅ Conectividad a otros dispositivos (ordenador, teléfono, altavoces…)
✅ Posibilidad de usarse como controladores MIDI para crear música en el ordenador
✅ Considerablemente más barato
❌ Es imposible superar al sonido de un piano acústico
❌ Requiere alimentación eléctrica
❌ Se deprecia con el tiempo más que uno acústico
❌ La estética es menos elegante que la de un piano acústico (especialmente comparado con un piano de cola)
❌ No tiene el ‘alma’ de un piano acústico

¿Qué son los samples?

Un concepto con el que seguro que te topas a la hora de hablar de pianos digitales o teclados, y que mucha gente no termina de comprender.

Los samples no son más que breves grabaciones de un instrumento real (o de otro elemento: olas, viento, una sirena…). En ocasiones pueden ser incluso breves secciones de una canción, como un riff de guitarra. En este artículo nos centraremos en samples de piano, aunque todos los conceptos son extrapolables.

Generalmente los samples se graban a distintas velocidades, para poder reproducir el adecuado según como toquemos la tecla (desde pianissimo hasta fortissimo).

Cuanta mayor sea la calidad de los samples, más fidedigno será el sonido. Gracias a los avances en tecnología, los samples de piano hoy en día pueden llegar a ser prácticamente indistinguibles del sonido original de un piano acústico.

El método de grabación y procesado varía entre fabricantes y modelos, generalmente dependiendo del precio del modelo en cuestión. A la hora de grabarlos, se suele hacer en un estudio microfonando un piano acústico, pero hay muchos factores a tener en cuenta:

  • El piano acústico de base
  • El equipo de grabación (micrófonos, cableado…)
  • La acústica del estudio
  • La colocación de los micrófonos
  • Los algoritmos de procesado para modelar variaciones tonales (sustain, reverberación, sordina…)
  • La longitud de los samples y cantidad de memoria dedicada a ellos en el piano digital
  • La cantidad de capas de velocidad grabadas para una nota. Cuantas más haya, más natural sera el dinamismo del sonido.

En general, a más memoria, mejores samples (con más capas) podrá almacenar el piano.

Los modelos más baratos tienen menos memoria, así que los fabricantes se las han ingeniado para mantener la calidad del sonido (en la medida de lo posible) con otro método.

En vez de grabar cada nota y variación en un piano acústico, utilizan una menor cantidad de capas e incluso fracciones de notas, y mediante algoritmos de modelado crean el sonido artificialmente (parcial o completamente).

Con esta técnica ahorran Gigabytes de memoria, pero por supuesto no es la misma respuesta. Por ponernos en un extremo, si tienes solo una capa de una nota, al tocar la tecla más o menos fuerte simplemente variará el volumen de esa misma capa. En un piano acústico real, ese cambio de fuerza al pulsar la tecla implica miles de variaciones armónicas (teóricamente, infinitas), no solo una variación de volumen.

Por supuesto, hay un punto medio en el cual con estos algoritmos y una cantidad razonable de samples se consigue un sonido bastante bueno. Posiblemente un principiante no notará la diferencia, pero un oído experto si puede notarla según la calidad.

Modelado físico del sonido

Gracias al avance en capacidad de procesamiento, un tecnología que está ganando terreno es el modelado físico.

Esta tecnología en vez de usar un sample, genera el sonido del piano desde cero mediante algoritmos.

También se usa en ocasiones de forma híbrida con los samples, para añadirle al sonido matices como la resonancia.

Las técnicas de modelado recrean la delicada acústica del piano que consta de miles de piezas, para obtener ese sonido perfectamente imperfecto.

Hoy en día, la inmensa mayoría de pianos digitales mezcla samples y modelado para conseguir un producto más completo a un coste mínimo.

Sin embargo, hay algunos modelos que no utilizan samples y funcionan completamente por modelado, como algunos modelos de Roland que usan la tenología SuperNATURAL.

También hay plugins (programas de ordenador) que usan modelado para generar el sonido desde cero.

Hay un gran debate en cuanto a que tecnología produce los mejores resultados, pero no es el foco de este artículo. Lo importante es que te guste el sonido.

¿Qué diferencia hay entre un piano digital y un teclado?

Hay gente que intercambia los conceptos sin tener en cuenta que son instrumentos con objetivos distintos, y por tanto características distintas.

Los pianos digitales buscan imitar a un piano acústico. Por tanto centran su diseño y fabricación en obtener un sonido lo más fidedigno posible y una respuesta de las teclas similar a la de un piano acústico. Este tipo de teclas se denomina teclas contrapesadas. Reservan su memoria para disponer de más samples de piano y de mejor calidad, en lugar de variedad.

Por contrapartida, un teclado no intenta imitar a un piano acústico. Busca una mayor versatilidad, incluyendo más sonidos de otros instrumentos (e incluso de cualquier cosa que podamos imaginar), añadiendo opciones de grabación y mezcla para crear nuestra propia composición, acompañamientos, con más opciones de conectividad como MIDI para controlar secuenciadores de audio en el ordenador, botones y controles adicionales para facilitar el uso de estas características, numero de teclas variable entre 25 y 88, etc.

Por supuesto no todo es blanco o negro. Hay pianos digitales que incluyen algunas características típicas de teclado, hay teclados con teclas contrapesadas para imitar a un piano… lo importante es saber que buscamos!

Tipos de pianos digitales y teclados

En esta sección veremos todos los tipos de pianos o teclados digitales que podemos encontrar en el mercado. Los hemos separado en tipos, pero son más bien características que podemos encontrar tanto en pianos digitales como en teclados y que debemos ser capaces de identificar para elegir el mejor piano.

Pianos digitales

Vamos a ver los distintos tipos de piano digital y algunos casos específicos dentro de algunos tipos para tener una idea más completa.

Piano digital portátil o compacto

Barato, práctico y el más popular. Produce un sonido de piano, aunque suele incluir unas pocas variaciones y sonidos adicionales. Por 300€ hay algunos más que aceptables.

Perfecto para aquellos que simplemente quieren tocar el piano a un coste reducido. Suelen tener 88 teclas contrapesadas que imitan la respuesta a la pulsación de un piano acústico, pero no suelen incluir soporte ni pedales.

Su formato compacto lo hace ideal también si tenemos que trasladarlo con cierta frecuencia, aunque son más pesados que los teclados sin teclas contrapesadas.

Modelos destacados:
Yamaha P45
Casio CDP S100

Piano digital de vertical

También reciben el nombre de piano digital de consola o de pared. El segundo más popular. Se parece más a un piano acústico vertical en apariencia y sonido, ya que incluye el soporte (más o menos elaborado), incluyendo los 3 pedales.

Son menos portátiles que los anteriores, pero más atractivos y menos frágiles que un piano acústico. Algo más caro que el portátil, pero aún muy asequible, partiendo de unos 400€.

El sonido suele ser un poco mejor también debido a que los altavoces se pueden colocar de forma óptima, pero depende del modelo.

Modelos destacados:
Thomann DP-95
Casio PX 870

Piano digital vertical híbrido

Son un sub-tipo de los pianos digitales de verticales. Tiene una construcción exterior casi idéntica a un piano acústico, normalmente con teclas en madera y un sistema multi-altavoz optimizado.

Suelen implementar samples de los más fieles al sonido original que junto a la construcción en madera hacen que el sonido sea en muchos casos indistinguible de un piano acústico.

Además, el mecanismo de acción de las teclas es prácticamente idéntico al de un piano acústico.

El precio suele partir de los 2500€.

Modelos destacados:
Casio GP-510 CP Celviano
Kawai CA-99

piano digital consola

Piano digital de cola

Por supuesto, el tipo de piano digital más caro, en ocasiones también denominado híbrido de cola. En muchos casos, más caros que un piano acústico convencional.

Ofrecen una experiencia alucinante, con un sonido de la máxima calidad gracias a un sistema de altavoces de gama alta, la caja de resonancia y la tapa para dirigir el sonido.

El precio de este tipo de pianos suele partir desde los 2000€ y puede llegar hasta 15000€

Modelos destacados:
Yamaha CLP-765 GP
Thomann DP-275 GP

piano digital cola

Piano digital con arranger

Técnicamente, no es un tipo de piano digital, sino más bien una característica de teclado, pero hemos decidido incluirlo ya que hay modelos de piano digital con esta funcionalidad.

Podemos encontrarlo en formato portátil o consola. Siguen teniendo las habituales 88 teclas y habituales características, pero además pueden incluir variedad de sonidos, acompañamientos, efectos y características de grabación. Es común que este tipo de piano digital tenga más controles en el panel.

Modelos destacados:
Thomann DP-95
Yamaha DGX-670

piano digital arranger

Piano de escenario

Diseñados para tocar en directo. Más que parecerse en apariencia a un piano acústico, busca la portabilidad y resistencia para transportarlos fácilmente al escenario o al estudio.

Están fabricados con foco en la calidad del sonido de piano pero es común que integren otros sonidos (piano eléctonico, órgano…).

Los controles están optimizados para que sean sencillos de controlar en directo. En muchos casos, no incluyen altavoces integrados, ya que están diseñados para funcionar con un altavoz externo.

Modelos destacados:
Kawai MP-11 SE
Nord Stage 3

piano de escenario stage

Tabla comparativa de Pianos Digitales

piano digital portatil
piano digital consola
Piano Digital Vertical

Teclas

88 (a veces 76 o 73)

88 (a veces 76 o 73)

88

88, 76, 73

Acción de tecla

Contrapesada

Contrapesada

Contrapesada

Contrapesada o semi-contrapesada

Sonidos incluidos

10-30

10-400

30-400

20-1000

Características extra

-

-

-

Orientado a actuaciones en vivo (controles de sonido rápidos)

Tamaño/Peso

Portátil

Semi-portátil / Pesado

Pesado

Portátil

Precio

300€-2000€

400€-5000€

2500€-15000€

1000€-4000€

Pros

✅ No requiere mucho espacio

✅ Fácil de transportar
✅ Versátil

✅ Barato

✅ Tiene más estilo que uno portátil

✅ Disponible en formato semi-ligero (consola) o vertical
✅ Tiene más estilo que uno portátil
✅ No necesitas comprar pedales o soporte por separado
✅ Suelen tener un sonido con más cuerpo que los portátiles
✅ Son más decorativos como mueble

✅ Lo más cercano a un piano acústico

✅ Mecanismos de acción y altavoces de alta calidad
✅ Lo mejor de los dos mundos: digital y acústico

✅ Portátiles y robustos
✅ Características ideales para actuar en vivo (controles rápidos on-board, acompañamientos)
✅ Variedad de sonidos y efectos

Contras

❌ Soporte y pedales no incluidos
❌ Apariencia bastante distinta a uno acústico
❌ Sonido con menos cuerpo que otras opciones

❌ No es muy portatil
❌Pesado y con soporte, requiere más espacio

❌ Suele costar un 20-40% más que uno portátil
❌ Requiere un montaje (básico)

❌ Caros comparados con otras opciones

❌ Más pesados y voluminosos
❌ Difíciles de encontrar en tiendas locales

❌ No suelen tener altavoces integrados

❌ Relativamente caros
❌ Complicados para principiante

Uso recomendado

⭐ Práctica en casa
⭐ Clases
⭐ Conciertos 
⭐ Giras y tours

⭐ Práctica en casa
⭐ Clases
⭐ Entornos como iglesias, bares o salas

⭐ Práctica en casa (y decoración!)
⭐ Actuaciones profesionales
⭐ Entornos como iglesias o salas de conciertos

⭐ Conciertos
⭐ Estudio

⭐ Eventos
⭐ Giras y tours

Teclados

Teniendo claros los tipos de pianos digitales, vamos con los teclados. Hemos de tener en cuenta que en algunos casos los teclados mezclan muchas características, no siendo tan fácil separar un tipo de otro.

Teniendo esto en cuenta, lo expuesto a continuación son más bien funcionalidades que podemos encontrar, aunque en muchos casos si definen un tipo de teclado. Lo importante es entender qué buscamos en nuestro teclado y las distintas opciones.

Teclado portátil doméstico o básico

Mucha gente los confunde con pianos digitales. Suelen ser el primer paso de un principiante, debido a que se pueden obtener muy baratos.

La principal desventaja respecto a un piano digital, es que no se obtiene una experiencia igual de realista. Suelen venir con 61, 73 o 76 teclas, y estas suelen no ser contrapesadas o semi-contrapesadas. En su lugar, las teclas suelen implementar un mecanismo de muelle.

Típicamente pesan menos, e incluyen múltiples sonidos, canciones, ritmos… cantidad más que calidad. Ideal si no estamos seguros de invertir o si nuestro presupuesto es muy limitado.

Modelos destacados:
Casio CT-S300
Casio LK-S450

teclado portátil

Teclado maestro o controlador MIDI

Un teclado MIDI esta diseñado para transmitir datos MIDI a otro dispositivo que pueda interpretarlos, típicamente un ordenador.

A parte de las teclas suelen incluir otros elementos como potenciómetros (knobs) o pads para más versatilidad. No suelen producir sonido por si mismos, dependiendo así del dispositivo al que se conectan. Sin embargo, muchos teclados (e incluso pianos digitales) tienen salida MIDI.

Las teclas normalmente no son contrapesadas (aunque siempre hay excepciones).

Modelos destacados:
AKAI Professional MPK 261
Arturia Keylab Essential 61

teclado midi akai

Teclado sintetizador

Un teclado que incluye una amplia librería de sonidos y efectos, comúnmente empleado en producción musical.

Existen analógicos y digitales, dependiendo del tipo de circuito usado para generar los sonidos.

Te permite crear cualquier sonido que imagines, incluyendo instrumentos, voces, viento, una sirena, un coche… además de poder combinarlos y aplicarles efectos a placer.

Modelos destacados:
Behringer Poly D
ASM Hydrasynth Keyboard

teclado sintetizador

Teclado arranger

Típicamente para músicos profesionales. Incluyen backing tracks (canciones y patrones para tocar encima) para cualquier ritmo, estilo o tempo. Este acompañamiento puede entender el acorde que tocas con la mano izquierda para crear un acompañamiento adecuado. Esto permite al músico crear acompañamientos ‘al vuelo’ sin depender de otros músicos.

Los teclados básicos suelen incluir alguna característica básica de arranger, pero un verdadero arranger puede hacer maravillas.

Modelos destacados:
Korg PA1000
Yamaha Genos

teclado workstation

Teclado workstation

Es como un ordenador dentro de un teclado.

Incluyen un amplio catálogo de herramientas entre las que encontramos sintetizadores, secuenciadores de audio, efectos, capacidades de grabación… un auténtico todo en uno.

Suelen disponer de miles de samples, todo personalizable y controlable desde el propio teclado.

Modelos destacados:
Yamaha MODX6
Roland FA-06

teclado arranger workstation

Tabla comparativa de teclados

Los distintos tipos de teclado suelen todos usar teclas con acción de muelle (no contrapesadas) y están disponibles en distinto número de teclas, de 25 a 88. Por tanto no se incluirá esta información en la comparativa.

piano digital portatil
piano digital consola
Piano Digital Vertical

Características clave

Muy barato y poco pesado. Gran cantidad de sonidos (pero en general de menor calidad).

Amplia librería de sonidos. permite generar nuevos sonidos y aplicar efectos.

Incluye backing tracks y ritmos para cualquier estilo. Genera acompañamiento de forma inteligente en base a lo que toquemos.

Todo en uno. Amplio catalogo de herramientas para producción musical. Sintetizadores, secuenciadores...

Diseñado para transmitir datos MIDI a otro dispositivo que los interprete.

Precio

30€-400€

300€-9000€

1500€-5000€

500€-4000€

30€-1600€

Pros

✔️ Barato

✔️ Fácil de transportar
✔️ Versátil

✔️ Amplia variedad de sonidos
✔️ Panel de control intuitivo, generalmente con pantalla
✔️ Permite generar sonidos nuevos
✔️ Variedad de efectos

✔️ Acompañamiento sin depender de otras personas

✔️ Ritmos básicos muy sencillos de utilizar
✔️ Amplia variedad de estilos y ritmos

✔️ Permiten al músico control total para componer
✔️ Interfaz completa en el teclado

✔️ Modelos muy baratos
✔️ Muy divertidos para usar con el ordenador

✔️ Diseños muy variados con pads para batería, knobs para controlar parametros, etc.

Contras

❌ Sonidos de menor calidad
❌ Funcionalidad limitada
❌ Altavoces en general de menor calidad

❌ Pesa más que uno básico
❌ Los analógicos pueden llegar a ser muy caros

❌ Requiere un aprendizaje para usarlo

❌ Ampreder a usarlos bien requiere tiempo

❌ Pesa más que uno básico

❌ Complejos de utilizar

❌ Relativamente caros
❌ Carece de características para usarlo en directo

❌ No suelen incluir altavoz

❌ Capacidades limitadas al depender de otro dispositivo

Uso recomendado

⭐ Práctica en casa
⭐ Experimentar
⭐ Principiantes 
⭐ Niños

⭐ Producción musical
⭐ Estudio

⭐ Músicos profesionales
⭐ Ideal para improvisar en directo
⭐ Para no depender de otros músicos

⭐ Estudio
⭐ Producción musical

⭐ Composición casera o profesional
⭐ Experimentación
⭐ Llevarlos de viaje

Características a tener en cuenta

Si bien es cierto que para cada tipo de piano digital o teclado tendremos que fijarnos en ciertas características en particular, creemos que es interesante hacer un desglose de los distintos elementos que debemos tener en cuenta. Esto opuede darte una visión de qué buscar en un piano digital o teclado.

Tipo de teclas

A la hora de analizar un teclado, podemos encontrarnos 3 tipos de teclas, cuya diferencia radica en el mecanismo de acción, o lo que es lo mismo, como funciona la tecla por dentro.

Tecla Kawai Grand Feel III

Esto determina con que fuerza habrá que pulsarla, que tipo de rebote tendrá y cuan parecido será a la de un piano acústico. Vemos estos 3 tipos:

Funciones del piano o teclado

Los pianos digitales por supuesto nos aportan portabilidad, un mantenimiento más sencillo, un precio reducido… pero además pueden integrar un montón de funcionalidades. Esto puede hacer que nos perdamos un poco a la hora de buscar, así que aquí tienes todo lo que necesitas saber!

Metrónomo

Una herramienta básica para aprender y desarrollar tus habilidades rítmicas.

Te permiten ajustar el numero de beats por compas, el tempo y el volumen

Algunos teclados te permiten modificar la claqueta para que suene como una batería.

Polifonía

La polifonía es el número de notas que un piano digital puede producir simultáneamente.

La mayoría de los pianos digitales o teclados actuales tienen una polifonía de 48, 64, 128 o hasta 256 voces.

Puede que te preguntes ¿Cómo es posible que tengan una polifonía tan elevada, si el máximo de teclas de un teclado son 88?

Lo primero que debemos entender, es que los pianos digitales de hoy en día utilizan samples estéreo, que requieren dos o más notas sonando simultáneamente.

Además, usando elementos como el pedal de sustain, efectos (chorus, reverb), modo dueto, canciones de acompañamiento, el uso de capas e incluso la claqueta del metrónomo se van sumando a las notas de polifonía.

Si llegas al límite de la polifonía de tu piano, este irá olvidándose de las primeras notas que tocaste para liberar espacio para nuevas notas.

Es recomendable buscar un mínimo de 64 voces de polifonía.

Modos

Además de poder explotar el teclado de forma normal, suelen ofrecer opciones alternativas para tocar varios instrumentos, dos perosnas a la vez… Estos son los modos más comunes que puedes encontrar:

1. Modo Split: Divide el teclado en dos partes, permitiendote tocar un instrumento en cada parte.

2. Modo Dual (o por capas): Permite tocar dos sonidos distintos simultáneamente al tocar una tecla. Por ejemplo piano + violín.

3. Modo Dueto (Twin): Divide el teclado en dos secciones idénticas, representando el mismo intervalo. Esto es útil para tocar profesor + alumno, o para interpretaciones simultáneas en piezas de dos pianistas.

Función aprendizaje

Algunos pianos digitales te permiten tocar solo una mano de la canción, mientras la otra se reproduce.

Los pianos con esta funcionalidad generalmente tiene un grabador MIDI.

Algunos llevan esto un paso más allá y se pueden integrar con Apps de smartphone o tablet.

E incluso los hay con teclas que se iluminan para enseñarte!

Grabación MIDI

Un grabador MIDI te permite grabar lo que tocas y reproducirlo sin necesitar de un ordenador.

Un grabador multi-pista te permite grabar varias partes, y superponerlas, e incluso improvisar encima.

Un grabador MIDI no graba el sonido en sí del instrumento, sino datos MIDI (que describen la longitud, intensidad, velodidad y otros parámetros de cada nota).

Grabación de Audio

Hay teclados con grabador de audio integrado que te permiten guardar lo que tocas en formato WAV o MP3.

Estos archivos de audio puedes luego usarlos en el ordenador, compartirlos, etc. directamente (sin necesitar interpretación MIDI).

Acompañamiento

La funcionalidad de auto-acompañamiento puede enriquecer tu experiencia añadiendo una banda a tu música y convirtiendola en una canción completa!

El acompañamiento detecta que notas tocas y se adecua, creando así un sonido perfectamente consistente.

Básicamente manejas a la banda con los acordes de tu mano izquierda, mientras tocas la melodía con la derecha.

Esta funcionalidad a veces ofrece configuraciones muy interesantes de variaciones, distintos grupos de acordes, etc.

Transposición

La transposición te permite mover la afinación del teclado hacia arriba o hacia abajo (en saltos de semitono).

Esto es especialmente útil si quieres tocar una canción en una tonalidad distinta pero sin cambiar la colocación de los dedos.

Por ejemplo, podrías tocar en tonalidad de Fa mayor, utilizando las teclas de Do mayor (las blancas).

Afinación avanzada

La función de afinación te permite cambiar la afinación general del piano en pequeós saltos de 0,1Hz 0,2Hz o 0,5Hz.

Esto se suele emplear para igualar la afinación de otros instrumentos (como un piano viejo o un casette).

Temperamento

Los pianos por defecto vienen configurados con igual temperamento, que es el temperamento más común en la música occidental.

Algunos pianos digitales o teclados permiten alterar el temperamento para tocar piezas de otros estilos de música (India, Árabe, clásica, etc.)

Conectividad

La posibilidad de conectar tu piano a otros dispositivos, es una gran ventaja de los pianos digitales y teclados.

Esto ofrece una versatilidad alucinante para aprender, crear y tocar música.

USB Tipo A (Device)

Comúnmente conocido como ‘USB a Dispositivo‘ o USB a Pen Drive. Este puerto se puede usar para enchufar un pen drive USB e intercambiar archivos fácilmente.

Por ejemplo, podemos cargar archivos MIDI en la memoria del piano para backing tracks, y en algunos casos reproducir esos archivos directamente desde el pen USB

También es muy común usar este puerto para guardar tus archivos de audio.

Otro caso de uso que podemos encontrar, es para actualizar el firmware de nuestro instrumento.

USB Tipo B (Host)

Este puerto, comúnmente llamado USB a Host, te permite conectar el piano digital a un ordenador, smartphone o tablet para intercambiar archivos, canciones y datos MIDI.

Sirve para conectar el piano a cualquier dispositivo que interprete MIDI, y con ello puedes controla aplicaciones de música como GarageBand, FlowKey, Simply Piano, etc.

Hay un montón de aplicaciones que pueden expandir las funcionalidades del piano apare aprender, componer, grabar, editar…

Algunas marcas desarrollan sus propias Apps para modelos concretos, que generalmente ofrecen interfaces gráficas muy intuitivas.

Auriculares

Algo que encontrarás en todos los pianos digitales o teclados (excepto en algunos MIDI).

Te permite tocar sin molestar a los vecinos!

Entrada/Salida de línea

La Salida de línea te permite conectar tu piano a otros equipos como amplificadores, PAs, mesas de mezclas, etc.

La Entrada de línea funciona a la inversa. Te permite conectar señales de audio externas a tu teclado. Esto es poco común encontrarlo en pianos digitales, pero bastante habitual en teclados profesionales.

Entrada de audio

Funciona igual que la entrada de línea, pero con un conector distinto. En este caso hablamos de una entrada de minijack estéreo (1/8″), a veces denominado Aux.

Es muy común en pianos y teclados para principiantes.

Te permite conectar tu smartphone (u otro medio) y reproducir audio a través de los altavoces del piano. Puede ser útil para practicar e improvisar (hay un montón de backing tracks en youtube)!

Entrada/salida MIDI

Los puestos MIDI, son conexiones antiguas de 5 pines para transferir datos MIDI.

Hoy en día estos puertos se están sustituyendo por puertos USB, pero muchos teclados aún los incluyen por retrocompatibilidad.

La diferencia entre usar un cable USB y uno MIDI es mínima, la funcionalidad es exactamente la misma. Simplemente los cables USB son más fáciles de encotrar al ser más comunes.

Entradas para pedal

Los pianos digitales y teclados también suelen incluir entradas para pedales.

El más típico es el pedal de sustain, que funciona igual que el de un piano acústico, alargando el sonido de las notas sin tener que mantener la tecla pulsada.

Sin embargo hay teclados que incluyen también entrada para pedal de atenuación o para pedal de expresión (este último tipicamente en teclados MIDI). E incluso para pedales que conmutan efectos.

Micrófono

Algunos pianos incluyen entrada para micrófono, permitiendo así al interprete cantar mientras toca el piano.

El teclado mezcla la señal del piano con la de la voz y las reproduce juntas a través de los altavoces o auriculares.

Algunos pianos digitales incluyen efectos para la pista de voz!

No es común encontrarlo, pero algunos pianos de escenario si lo incluyen.

Dónde comprar un piano digital online

Hoy en día con toda la información disponible en la red, comprar un piano online es una gran opción por muchas razones. Vamos con una lista de pros y contras de comprar online vs en tienda física.

ProsContras
✅ Ahorra tiempo y esfuerzo (además de gasolina)
✅ Posibilidad de comprar 24/7
✅ Todos los modelos del mundo están disponibles, en vez de verte limitado a los disponibles en la tienda física
✅ Cantidad de opiniones de usuarios para contrastar
✅ No hay presión de ventas. Te puedes tomar tu tiempo apra anlizar y decidir el mejor para ti, sin que un vendedor te esté agasajando.
✅ Puedes encontrar ofertas más baratas que en una tienda física (en muchos casos con transporte gratuito a tu casa).
✅ Si tienes problemas con el piano, la garantía se mantiene y puedes agendar una recogida en tu domicilio.
❌ No puedes probar personalmente el instrumento. Aunque siempre puedes visitar una tienda física antes de pedirlo online.
❌ No te llevas tu piano de forma inmediata. Generalmente tardará entre 1 y 5 días en llegarte.
❌ Hay un riesgo de seguridad en la compra online. Por eso recomendamos usar solo tiendas de confianza.

Nuestras dos opciones favoritas para comprar un piano o teclado online en Europa son Amazon.es y Thomann.es. Son tiendas de confianza, con décadas de experiencia y con multitud de opiniones de los usuarios de cada producto.

Por esta razón, en todos nuestros artículos ponemos links a los modelos en ambas tiendas para que el cliente elija la que más le convenga y encuentre el precio más barato.

En cuanto a las diferencias entre estas dos tiendas, vamos a ver que hemos de tener en cuenta.

AmazonThomann
? Universalmente conocido
? Miles de opiniones de usuarios
? Pago seguro
? Ofertas especiales en Amazon Prime Days, Black Friday, Navidad…
? Entrega del pedido muy rápida
? Envio gratuito si dispones de Amazon Prime
? Muy conocido en el ámbito de la música (activa desde 1996)
? El mayor distribuidor online de instrumentos en Europa
? Experiencia en envíos de gran volumen, montaje y desmontaje de pianos.
? Todas las compras vienen con 3 años de garantía. Thomann extiende la garantía de los fabricantes de los típicos 12 meses a 36!
? Envío gratuito a partir de 99€
? Más modelos y disponibilidad que en Amazon